Licenciatura

 

ECONOMÍA POLÍTICA I Y II

 

Economía Política I y II

Prof. Carlos Morera Camacho

                                                                                             carlosm@servidor.unam.mx

Prof. José Antonio Rojas Nieto

                                                                                             rojasags@yahoo.com.mx

Profra. Patricia Vázquez Contreras

Ayudantes: Prof. Roberto Fernando García Ramírez

Profra. Lidia Salinas

Facultad de Economía, UNAM,

agosto 2010-junio 2011

Páginas del curso

http://cep.iiec.unam.mx/

http://www.economia.unam.mx/jarojas/index.htm

Presentación

Este curso de dos semestres (Ec. Pol. I y Ec. Pol.II) se ubica en una primera fase de la formación, orientada a introducir a los alumnos de nuevo ingreso en el estudio de la Economía. ¿Qué es la economía? Lo primero a decir es que se trata de una ciencia que a la par que es profunda y metódica, también es controvertida y polémica. Por sus respuestas, pero, también y ante todo, por sus preguntas. Difícilmente los sujetos sociales -los que piensan sobre la evolución material o económica de la sociedad- logran abstraerse y desprenderse de sus intereses históricos. Más aún, un estudio riguroso y honesto del desenvolvimiento económico supone el reconocimiento y la explicitación de dichos intereses. Los de corto plazo y largo plazo, gustan decir algunos economistas. Y esto se puede -se debe- hacer en el contexto de una concepción más amplia sobre la vida social y política, sobre la historia misma.

Por esta razón, el curso se dirige a presentar cómo y a partir de qué interrogantes o inquietudes -humanas, individuales o sociales- se fueron constituyendo algunos de los cuerpos teóricos que buscan interpretar las formas y mecanismos utilizados por los hombres y la sociedad para garantizar su manutención cotidiana, para garantizar su subsistencia y la de su prole. Sin embargo, aunque el curso tratará de apoyar el estudio y la caracterización de las denominadas corrientes convencionales de la economía -la llamada Economía Vulgar-, tiene la finalidad de profundizar en la génesis y consolidación del pensamiento económico que se considera más integral, la Economía Política y su Crítica. Por ello, el curso se concentra en el examen de algunas de las principales ideas, preguntas y respuestas, del pensamiento clásico y su crítica marxista. Y desde ahí, esbozas los vínculos o diferencias con el resto del pensamiento económico.

1.- Objetivos generales del curso de Economía Política I y II.-

1.1 Impulsar la capacidad de reconocimiento e identificación de las principales preguntas, problemas, respuestas y perspectivas formulados a lo largo de la historia del pensamiento, para comprender la evolución de las formas adoptadas por la sociedad para garantizar su reproducción material.

1.2 Identificar y examinar los principales ejes de construcción del pensamiento económico clásico y del pensamiento económico crítico.

1.3 Introducir al estudio de la Crítica de la Economía Política y su crítica contemporánea, a partir de la caída de los países centralmente planificados y la crisis general del pensamiento marxista.

1.4 Apoyar en el reconocimiento de la vigencia teórica de la Crítica de la Economía Política ante la crisis actual del capitalismo contemporáneo.

Esto objetivos se buscarán a través de un trabajo anual, con actividades individuales y grupales, de reflexión y análisis, en clase y fuera de ella. Y estas se organizarán en ocho unidades, cuatro en el primer semestre y cuatro en el segundo.

2.- Unidades de estudio del curso de Economía Política I.-

2.1 Primera Unidad: Génesis de la Economía Política

2.1.1 Introducción a las condiciones y antecedentes históricos que permitieron las grandes preguntas económicas: la explotación de los recursos naturales; la manutención económica de la población; la generación y distribución del excedente económico; el comercio, la producción, el cambio técnico y el financiamiento de la evolución económica, el MERCADO.

2.1.2 Primer ejercicio de análisis de una situación concreta para formular, de manera inicial, las preguntas específicas del pensamiento económico: relación de  la explotación de los recursos naturales con las condiciones de vida de la población y su forma MERCANTIL de organización económica.

2.2 Segunda Unidad: Antecedentes a la Economía Política Clásica y Escuela Fisiocrática Francesa

2.2.1. Introducción general a las grandes respuestas económicas: reflexión clásica griega, mercantilismo, escuela fisiocrática, economía política clásica, crítica de la economía política, economía neoclásica y marginalista, síntesis neoclásica, keynesianismo, expectativas racionales, neoliberalismo.

2.2.2 Primera reflexión sobre la economía: Crematística en Aristóteles. Sentido político de la economía. Relaciones económicas y núcleos sociales fundamentales.

2.2.3 Empirismo inglés, revolución del laissez faire y los fisiócratas franceses

2.2.4 Tablea Economique y la primera propuesta clásica de la teoría del valor como principio de explicación del funcionamiento del MERCADO.

2.2.5  Segundo ejercicio de análisis de una situación concreta para profundizar en la formulación de las preguntas específicas del pensamiento económico: relación de  la explotación de los recursos naturales con las condiciones de vida de la población y su forma de organización económica. Productividad y bienestar.

2.3 Tercera Unidad: la visión clásica articulada en Adam Smith, la Riqueza de las Naciones y la maduración de la Economía Política Clásica

2.3.1 La propuesta clásica articulada las propuestas de Smith: División del Trabajo  2.3.2  Precios, salarios y beneficios

2.3.3  Teoría del Valor en Adam Smith

2.3.4 Tercer ejercicio de análisis de una situación concreta: la división del trabajo

2.4 Cuarta Unidad: David Ricardo y la consolidación de la Economía Política Clásica

2.4.1 La propuesta Clásica integral: David Ricardo y la teoría del valor trabajo; diferencias valor y precio; mercado y distribución del trabajo social.

2.4.2 Salarios y Benéficos, Renta de la tierra y Comercio Internacional

2.4.3 Cuarto ejercicio de  análisis de una situación concreta: precio, salario, ganancia y Renta de la Tierra. Capital Fijo y Capital circulante.

3.- Unidades de estudio del curso de Economía Política II.-

3.1 Primera Unidad: Marx y la Economía Política Clásica: ruptura y continuidad

3.1.1 Introducción al mercado: como validación de los trabajos; como reconocimiento de la división del trabajo, y de las cantidades y tipos de trabajo social; como regulación del trabajo social; como mecanismo social de definición de precios y de salarios; como mecanismo de determinación del desarrollo. Valor y precio: precios e inflación; propuesta librecambista de David Ricardo y la teoría del valor trabajo; diferencias valor y precio; mercado y distribución del trabajo social.

3.2 Segunda Unidad: Teoría del Valor-Trabajo

3.2.1 Introducción al proceso productivo y de creación de valor: proceso de trabajo, proceso de  valorización; procesos, fases, componentes.

3.3 Tercera Unidad: Teoría de la plusvalía

3.3.1 Introducción a las leyes de la generación de plusvalor. Cuota y Masa de plusvalor. Salarios y productividad.

3.4 Cuarta Unidad: Teoría de la Acumulación

3.4.1 Introducción a las leyes del desarrollo económico; acumulación, reproducción, ciclos, crisis. Desarrollo económico y crisis: crecimiento económico; crisis económica; teoría de las crisis.

4.- BIBLIOGRAFIA

4.1 Fuentes primarias de referencia

1.- David Ricardo, Principios de Economía Política y Tributación.

2.- Debreu G., Teoría del Valor.

2.- Jevons S., Teoría de la Economía Política.

3.- Quesnay, Le Tableau Economique.

4.- Marx C., El Capital.

5.- Marshall A., Principios de Economía.

6.- l James, S., Elementos de Economía Política.

7.- Pareto W., Manual de Economía Política.

8.- Smith A., La riqueza de las naciones.

9.- Sraffa P., Producción de mercancías por medio de mercancías.

10.- Walras, Elementos de Economía Política Pura.

11.- Wicksell K., Lecturas en Economía Política.

4.2 Fuentes secundarias

1.- Notas del curso.

2.- Altamira, César, Los Marxismos del Nuevo Siglo, Prólogo de Toni Negri, Editorial Biblos, Pensamiento Social,  Buenos Aires 2006.

3.- Berthoud Arnaud, Aristote et l’árgent, Presses Universitaires de Grenoble, Maspero,1977.

4.- Braudel Fernando, Las civilizaciones actuales, rei, México 1991

5.- Braudel Fernando, El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II (I y II) Ed.Fondo de Cultura Económica, México

6.- Dumenil Gérard y Foley Duncan, Marx’s Analysis of Capitalist Production, 2006. (Ver página web de Gerard Dumenil y página web de Duncan Foley).

7.- Eatwell John, Gate Murray, Newman Peter, The World Economics, The New Palgrave,Maclan Press Limited, London 1991

7.- Echeverría,  Bolívar, Renta Tecnológica y Capitalismo Histórico, Traducción realizada por Vianey Ramírez y Luis Arizmendi del texto de la conferencia dictada en el Fernand Braudel Center de la Universidad de Binghamton el 4 de diciembre de 1998. Publicado en  Mundo Siglo XXI, Revista del CIECAS, IPN, México, Nr. 2, Otoño 2005

8.- Edwards, Richard, y Thomas E.Weisskpof, The capitalism System, Ed. Prentice-Hall, New Jersey 1986.

9.- Favier, Jean, Los grandes descubrimientos de Alejandro a Magallanes , Ed. Fondo de Cultura Económica

10.- Fine, Ben. Diversos materiales (www.soas.ac.uk)

11.- Foley, Duncan K., Notes on the Theoretical Foundations of Political Economy, New School of Social Research, 1999 (http://homepage.newschool.edu/~foleyd/

12.- Fradin Jacques, Les fondements logiques de la théorie néoclassique de l'échange, Presses Universitaires de Grenoble, Maspero,1976

13.- Garegnani Pierangelo, Le capital dans les théories de la répartition, Presses Universitaires de Grenoble, Maspero,1980

14.- Heilbroner Robert L., Vida y doctrina de los grandes economistas, Biblioteca de Economía, Aguilar 1972.

15.- Howard, M.C., Y King, J.E., A History of Marxian Economics, 2 v. (1883-1929 y 1929-1990), Maclan, Gran Bretaña 1992.

16.- Hunt, E.K., History of Economic Thought: A critical Perspective, Edit. Wadsworth Publishing Co. EUA 1979.

17.- Lunghini, G et al., Grandes Corrientes del Pensamiento Económico, México 1991.

18.- Moseley, Notas de su curso de Marxismo (web www.mtholyoke.edu)

19.- Napoleoni C., Fisiocracia, Smith, Ricardo y Marx, Edit. Oikos-Tau, Madrid 1978.

20.- Rubin I., History of Economic Thought, Edit. Inc.Links, Gran Bretaña 1979

21.- Screpanti y Zamagni, Historia del pensamiento Económico, Ariel 1997

22.- Valle Baeza, Alejandro, Valor y Precio: Hacia una refundamentación de la teoría marxista del valor, Edit. Fac. de Economía, UNAM, México 1991.+

23.-Varios, Marx et l'économie politique, Presses Universitaires de Grenoble, Maspero,1977.

24.- Weeks, John, A critique of Neoclassical Macroeconomics, Edit. Maclan, London 1989.

4.3  Bibliografía complementaria

Christopher Arthur, University of Sussex, Reino Unido The Concept of Money

Dussel A, Enrique. UAM-Iztapalapa La ‘fuente creadora’ del plusvalor en Marx.

Echeverría,  Bolivar. 1998. Valor de Uso y utopía,  pp. 37-48; 152-197, México: siglo veintiuno editores, s.a.

Echeverria, Bolívar 2005. Karl Marx La tecnología del capital, Subsunción formal y subsunción real del proceso de trabajo al proceso de valorización (Extractos del Manuscrito 1861-1863); selección y traducción de Bolivar Echeverria, México, ITACA.

Echeverria, Bolívar 2005. La mirada del ángel, en torno a las tesis sobre la historia de Walter Benjamín. pp. 23-44, México, ERA.

Echeverria, Bolívar 2006. La vuelta de siglo. pp. 107-116, México, ERA.

Freeman, Alan. University of Greenwich, Reino Unido Marxian debates on the Falling debates on the debates on the Falling Rate of profit.

Gill, L. 2002. Fundamentos y límites del capitalismo, pp. 235-256, Madrid: TROTTA.

Grossmann, H. 1979. La ley de la acumulación y del derrumbe del sistema capitalista, pp.  3-54 México: siglo veintiuno editores, s.a.

Kato Maldonado, Luis UAM-Azcapotzalco La definición del capital constante, su marzo teórico y la problemática en su medición en términos empíricos

Marx Karl 1975 Teorías sobre la plusvalía, tomos I y II, editorial Cartago.

Marx Karl 1971 Elementos fundamentales para la critica de la economía política (borrador) 1857-1858 tomo I, pp. vii-174

Marx Karl Introducción general a la crítica de la economía política/1857,1994, pp. 37-92, Argentina,  Cuadernos Pasado y Presente # 1.

Marx Karl.1979. El capital libro I capitulo VI (inédito). México: siglo veintiuno editores, s.a.

Marx Karl. 2005, Las luchas de clases en Francia, pp. 11-124, Argentina, ediciones Luxemburg.

Moseley, Fred. Mount Holyoke College, EUA Capital in General and Competition Capital General in and Competition in Volume 3 of ‘Capital’: The Quantitative Dimension  

Mariña Flores, Abelardo, Capital, reproducción social y determinación social y determinación del valor  UAM-Azcapotzalco

Napoleoni, Claudio, 1976. Lecciones sobre el capitulo sexto (inédito) de Marx, México,  ERA

Reuten, Geert. University of Amsterdam, Países Bajos. On the Quantitative Homology between Circulating Capital and Capital Value. The Problem of Marx’s and the Marxian Notion    of Variable Capital.

Robles Báez,  Mario L. UAM-Xochimilco El concepto de capital y la determinación de las tasas general y uniforme de ganancia: Una reinterpretación

Rosdolsky, R. 1978. Génesis y estructura de El capital de Marx (estudios sobre los Grundrisse), Pp. 27-202; 414-447;  491-554; 614-623,  México: siglo veintiuno editores, s.a.

Shaikh, A. 1990. Valor, acumulación y crisis (ensayos de economía política): Tercer Mundo editores.

Valenzuela Feijóo José C., Ensayos de Economía Marxista, UAM Iztapalapa, México Octubre de 2006

Valle Baeza, Alejandro UNAM Capital o dominio de trabajo muerto sobre trabajo vivo:  El aumento capitalista de la productividad

Otros

Ekelund, Robert B., y Hébert Robert F., Historia de la Teoría Económica y deSu Método, op. cit., pp. 335-471.

•    Napoleoni, Claudio., El pensamiento económico en el siglo XX, Edit. Oikos-tau.s.a. Barcelona, 1982, pp. 11-29.

•    Schumpeter, Joseph A., Historia del Análisis Económico, Tomo II., Edit.,F.C.E., México, 1975, pp. 66- 96.

AUTORES ESPECIALMENTE RECOMENDADOS PARA BUSCAR SUS MATERIALES:

Altamira, Braudel, Dumenil, Echeverría, Fine, Foley, Heilbroner, Moseley, Screpanti y Zamagni, Valenzuela y Valle.

4.- OPCIONES DE TRABAJO

4.1 OPCION A: Asistencia al curso con material de trabajo y compromiso de seguir tareas y problemas de investigación. SOLO SE ASISTE A CLASE CON EL MATERIAL.

4.2 OPCION B: Presentación de exámenes parciales o examen final.

AVISO: SALVO AVISO JUSTIFICADO, LA ASISTENCIA A LAS CLASES COTIDIANAS EXIGE PORTAR EL MATERIAL DE TRABAJO DE LA SESION CORRESPONDIENTE.

5.-FORMAS DE EVALUACION

5.1 Cuatro exámenes referidos a cada una de las unidades: Componente individual (40 puntos) y componente de equipo (20 puntos)

5.2 Cuatro entregas de un único trabajo de investigación sobre la evolución material de la sociedad (20 puntos)

5.3 Autoevaluación demostrable de las cuatro unidades (10 puntos personales y 10 puntos del equipo)

CALIFICACION FINAL: promedio de los parciales siempre y cuando todos sean aprobados

NOTA:

1)     DERECHO A REVISION DE TRABAJOS PERSONALES Y DE QUIPO CON ASISTENCIA A CLASE Y PRESENTACION DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Y DE TRABAJO.

2)     Derecho a exámenes parciales y finales, con inscripción, pero selección inicial de esta opción.